jueves, 23 de octubre de 2014

El Son Jalisciense


Los “SONES”, corresponden a uno de los géneros musicales que cuenta con una diversidad nacional, pues son muy populares y representativos; constituyen una expresión de diversas zonas geográficas de todo el país, un ejemplo son los Sones Jarochos, los de la Región Huasteca y los Sones Jaliscienses; siendo estos últimos y, me refiero a los "Sones Jaliscienses" por ser los más representativos y símbolo expresivo de la identidad mexicana e interpretados a los acordes de los grupos musicales llamados… “MARIACHI”.

En el “Son Jalisciense o de Mariachi”, se da un sincretismo musical entre los instrumentos percusivos indígenas y los instrumentos de cuerda pulsada, españoles; en el aspecto vocal entre la décima española y el canto alternado entre coro y solista. 

Muchos son los "Sones Jaliscienses" que animan a las parejas a echarse ojitos e incluso hasta imitar el cortejo de algunos animales como el gallo y la gallina o el palomo y la paloma. Sin embargo, el baile del “Son”, no permite el contacto físico de las parejas.

En sí, la estructura del “Son Jalisciense”, se basa en la alternancia de coplas y partes instrumentales, suele combinar una introducción con un canto o el desarrollo de un tema melódico, un estribillo que se repite entre canto o tema y un remate final.

Actualmente, son melodías populares espontáneas de armonía rítmica, ruidosa y a contratiempo que expresan con vigor indiscutible las características de la raza mexicana.

Literalmente, los “Sones”, encierran a veces, un pensamiento amoroso lleno de melancolía que se entremezcla con la ironía y lo jocoso, cuajado de ingenio. Son temas de tipo costumbrista, con frases y estribillos de doble sentido y los cuales en su mayoría, son ejecutados por la pareja nacional mexicana: el “Charro Mexicano y la China Poblana”.

Los instrumentos utilizados durante la época colonial, siglo XV y XVI, eran el violín nativo, construido con madera de guácima; la vihuela, que se fabricaba de cedro; el laúd, español imitado por los indígenas por una concha de armadillo; el arpa construida con las mejores maderas como el cedro y el pinabete y las guitarras y el guitarrón, que eran construidas con maderas igual de finas y las cuerdas eran todas de tripa de zorrillo.

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. Fue a principios del siglo XX, cuando a los integrantes de esos grupos musicales campesinos fueron llamados o conocidos por mariachi y comenzaron a presentarse con el traje y el sobrero del “charro mexicano”, agregándose más tarde, a los instrumentos musicales, la trompeta.

Por su belleza melódica y coreografía, el repertorio de estos Sones Jaliscienses,incluyen piezas tan celebres como: El Jarabe Tapatío, El son de la Madrugada, El son de las Alazanas, El son de la Negra, El son de las Copetonas, El son de laCulebra, El son de la Botella, ElCarretero y Camino Real de Colima.
Fuente: http://ve-oei61grupo3.blogspot.mx/2012/05/mexico-mexico-cuenta-con-diferentes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario