jueves, 23 de octubre de 2014

La diversidad en la gastronomía mexicana

La historia de la alimentación es el estudio del origen, la formación y los cambios en los regímenes alimentarios de una sociedad, conocidos como la suma de alimentos, producidos por su territorio, que asegura su existencia cotidiana al satisfacer sus gustos y preferencias.

Los hábitos alimentarios de una sociedad, se van creando de la suma de aportes diversos que corresponden a elecciones efectuadas por los individuos como respuesta a la presión social y cultural a la que son sometidos para seleccionar, consumir y utilizar los recursos alimentarios disponibles.

La interacción con otros grupos sociales hace que exista un intercambio de experiencias y conocimientos que resulta en una modificación del régimen alimentario autóctono entre las comunidades. Hoy en día es muy difícil que exista una cocina original o pura, sin influencias externas, debido a que la diversidad en los alimentos está estrechamente relacionada con la globalización de culturas.


La gastronomía del México prehispánico era muy rica en diversidad y estaba basada en la amplia variedad de vegetales disponibles combinada con animales silvestres. Los indígenas explotaban racionalmente los lagos, lagunas y pantanos para extraer aves, ranas, tortugas, ajolotes, pescados, crustáceos, insectos y mamíferos que habitaban zonas cercanas.


El acceso a los alimentos depende de la disponibilidad por región, la estación del año y la manera de preparación de los alimentos. Esto da origen a las llamadas cocinas regionales, entre las cuales se encuentran: la cocina yucateca, la cocina oaxaqueña, la cocina del centro del país y la de los estados del norte del país tienen poca tradición gastronómica, pero los olores y sabores de su cocina hacen una gran aportación a la cocina mexicana.



Desafortunadamente los hábitos alimenticios se han modificado drásticamente por factores culturales, económicos y sociales, debido a que  algunos productos alimenticios se consideraban la base de la alimentación de un gran número de familias, ahora se han convertido en lujosos, “exóticos” o “prehispánicos” ya que escasean o su costo se ha incrementado sustancialmente lo cual se manifiesta en la poca diversidad de los platillos. 





Fuente: http://www.nutriactivatedifnl.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=298:la-influencia-de-la-diversidad-en-la-gastronomia-mexicana&catid=61:articulos-&Itemid=181

No hay comentarios:

Publicar un comentario